23 mdp aplicará la SMAE para rehabilitar ríos y arroyos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, informó que en rescate y rehabilitación de ríos y arroyos, se han invertido 23 millones 163 mil 802 pesos, provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que beneficiaron a 11 mil 710 personas.

El 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida, en el que miles de personas de todo el mundo protestan por los daños causados a los ríos, con diversas acciones como parte de un esfuerzo anual para proteger los ríos vivos en todo el mundo.

Mencionó el funcionario que desde el año 2011 se ideó una estrategia novedosa e integral para el rescate, rehabilitación y restauración de los principales arroyos y ríos urbanos en los municipios del Estado de Aguascalientes.

Explicó que luego de rigurosas jornada de limpieza y desmalezado se logró la rehabilitación integral de 11 kilómetros, que se distribuyeron en los arroyos el Molino, la Hacienda y Río San Pedro, en diferentes tramos cada uno.

Jorge Durán informó que en 2013 fueron saneados cinco tramos localizados en los arroyos La Hacienda en Jesús María y de Calvillo, en el municipio del mismo nombre; arroyo Don Pascual, en el tramo Cumbres; San Pedro, en sus tramos Pocitos y la Soledad; y el arroyo El Cedazo.

Señaló, que el proyecto “Rescate Integral de Ríos y Arroyos”, ha sido uno de los puntos medulares de la política ambiental que puso en práctica en esta administración el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Para la consolidación de dichas estrategia, fue necesario diseñar planes específicos encaminados al cuidado del medio ambiente y la conservación de los riachuelos y arroyos.

El funcionario indicó que a la fecha se han rehabilitado 30 kilómetros de ríos, a los cuales se les da seguimiento de manera periódica, debido a que muchas personas continúan con la práctica de arrojar escombros en estos lugares.

Es necesario educar y concientizar a las personas acerca de las amenazas que enfrentan nuestros afluentes. Por encima de todo, el 14 de marzo es un día para incluir y continuar realizando acciones contundentes en favor de los ríos, concluyó Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente.