Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Ramón García Alvizo, líder de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que ha iniciado el proceso de renovación de la dirigencia sindical en Aguascalientes, en el cual 26 mil agremiados tendrán la oportunidad de votar por la planilla que consideren más representativa. Esta es la primera vez que se implementa el voto universal en lugar del sistema de delegados.
La convocatoria para la elección de la nueva directiva seccional se emitió el 3 de octubre y estuvo abierta a toda la base magisterial. El proceso de registro ya culminó, y ahora el Comité Nacional Electoral del SNTE será el encargado de revisar los documentos de quienes se postularon, verificando que cumplan con los requisitos establecidos.
“Nosotros solo brindamos apoyo si se requiere, pero todo queda en manos del Comité Nacional Electoral, que es el único facultado para emitir un documento donde estén autorizadas las planillas que hayan solicitado su registro”, explicó García Alvizo, subrayando que el personal involucrado en el proceso democrático ha sido designado por el SNTE a nivel nacional.
De manera extraoficial, se mencionó que al menos tres planillas han solicitado su registro para participar en el proceso. Sin embargo, será el Comité Nacional Electoral quien determine cuáles serán las planillas oficialmente registradas y quiénes encabezarán cada una de ellas.
Respecto a las actividades de campaña de las planillas aprobadas, García Alvizo señaló que deberán realizar sus actividades proselitistas sin interferir en las labores educativas, llevándolas a cabo a la entrada, salida o durante el receso en las escuelas. “No hay suspensión de labores; todo fluye de manera normal. El Comité Nacional Electoral dará las indicaciones precisas a los representantes de la planilla sobre qué pueden hacer y qué no”, enfatizó.
Las votaciones se llevarán a cabo el próximo 24 de octubre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., con la participación esperada de más de 26 mil agremiados, tanto activos como jubilados. Este proceso busca mayor inclusión y transparencia al utilizar el voto universal. Antes de la votación, se difundirá el padrón de personas que podrán votar y los lugares correspondientes.
Finalmente, García Alvizo hizo un llamado a los miembros del sindicato para que analicen las propuestas de cada planilla y emitan su voto de manera informada. “Les quiero agradecer por todo el respaldo que nos han brindado a la base durante estos cinco años y medio, un periodo de resultados. Estoy seguro de que el magisterio analizará, porque aquí le apostamos a que haya atención y respuesta a los planteamientos de los agremiados”, concluyó.