Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Médicos contratados bajo el sistema del IMSS Bienestar exigen a la federación y al estado que se les dé una respuesta de cara a que está próximo a terminarse el periodo que se les había contratado en lo que se definía sí nuestra entidad se adhiere o no a este sistema.
En abril de este año cerca de 300 médicos del IMSS Bienestar habían sido despedidos con el argumento que Aguascalientes no se había apegado al sistema federal en salud, en ese periodo algunos de ellos fueron reubicados en otros estados.
Finalmente, tras negociaciones del estado, se logró consolidar el recurso suficiente para su contratación hasta diciembre.
A un mes de que termine este periodo de gracia, aún están en incertidumbre los médicos y enfermeros que conforman este sistema, por lo que exigen al estado y a la federación que les den una respuesta sobre su futuro laboral, comentó Ramiro Altamira Camacho.
Informaron que el 26 de noviembre una comitiva del personal médico del IMSS Bienestar viajó a la Ciudad de México, donde fueron recibidos en las oficinas centrales, quienes les señalaron que mantendrían sus empleos si Aguascalientes se adhiere al programa federal.
“Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha mostrado una postura de no adherirse al programa del IMSS Bienestar, esta negativa no solo pone en riesgo nuestras fuentes de empleo, sino también la atención médica de calidad para el estado”, señaló Cristian Velasco, un enfermero afectado.
Actualmente, la cifra de médicos contratados bajo este esquema es de 260 trabajadores de la salud en diversas áreas. El no adherirse representa menos recursos humanos en varias áreas de la salud, incluso señalan que unidades enteras podrían salir.
“Las autoridades del IMSS Bienestar se portaron muy accesibles, pero sí recalcaron que en Aguascalientes quien va a decidir es la gobernadora, ellos no quieren un tipo de presión. Señalan que hasta el momento no han podido tener alguna reunión con la propia gobernadora, solo han tenido respuestas vanas por parte de los secretarios de salud y de gobierno, señalaron que exigirán tener una reunión con ella directamente.
“De no tener respuesta nos manifestaremos, no solo el personal de salud, también las personas que se podrían ver afectadas”, concluyeron.