Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El fiscal del estado, Óscar González Mendívil, descartó tener nueva información en torno al atentado del que fue objeto Leobardo Martín del Campo, hermano del presidente municipal de Aguascalientes, a quien balearon en esta capital hace casi tres años.
“No tengo información de momento, si me permites recabar información que de momento no la tengo presente”, justificó González Mendívil, a pregunta expresa de El Clarinete.
Este hecho se remite al 17 de agosto de 2013 cuando Leobardo Martín del Campo fue herido por arma de fuego en un fraccionamiento residencial del norte de esta ciudad, luego de recibir un balazo en la nuca y que milagrosamente salió el proyectil por una mejilla sin tocar puntos vitales. En ese momento, Antonio Martín del Campo era alcalde electo de Aguascalientes.
El entonces fiscal del estado Felipe Muñoz declaró posteriormente que la escena del ataque fue alterada por un vecino y especuló con “la posiblidad de tintes políticos” en el atentado, asegurando que la investigación no se detendría. Sin embargo Muñoz dejaría el cargo sin resolverlo. Posteriormente Oscar González tomó las riendas de la procuraduría de Aguascalientes en marzo del pasado 2015, sin dar a conocer avances del paradero del presunto responsable que huyó en una motocicleta.
El gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano al día siguiente del ataque indicó que se pudo haber tratado con la actividad de agiotista del hermano del primer edil.
“No se han identificado las cabezas”
Por otra parte, el procurador comentó que no han sido identificados las dos personas decapitadas en días pasados y cuyas cabezas fueron encontradas en el municipio de Calvillo; pero estableció que no eran originarios de esta entidad.
“Nos viene reforzando la idea de este es un asunto originado en Zacatecas y que probablemente concluya allá. Pero de momento, la investigación sigue abierta. No están identificados aún”, apuntó.
El procurador agregó que a la fiscalía se acercaron ciudadanos procedentes de los municipios zacatecanos de Jalpa y Tabasco, quienes llegaron a la ciudad con la esperanza de que las cabezas pudieran corresponder a algún familiar en calidad de desaparecido. Pero hasta el cierre, cualquier evaluación ha sido negativa.
“Hemos preservado, dado que las cabezas se encuentran en estado de descomposición, tener examen de ADN para facilitar que en el futuro se pueda dar con una identificación plena”
– Hay indicios nuevos de quiénes pudieran haber sido, pues salió un mensaje del Cartel del Golfo dicen que ellos no fueron…
– A eso me refiero con tomar con mucha prudencia como el letrero como este tipo de deslindes de esa manera. Todo forma parte de la indagación y no podemos irnos de bruces ni con uno ni con otro.