Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El último año en materia inmobiliaria se llegaron a recaudar más de 9 mil millones de pesos, sin embargo, la cantidad de unidades colocadas no aumentó tanto, se mantuvo dentro del promedio histórico.
En otras palabras, el valor de las propiedades en la entidad se disparó pero no creció el volument en la venta de casas habitación.
Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que tan solo en el municipio capitalino la tierra se ha valorizado en un 7.3% y en Jesús María 7.7%.
En diez años, Aguascalientes ha sido el estado que más ha subido su costo en su valor de tierra gracias avarios los factores que han propiciado ese escenario.
“La realidad es que vivimos en un estado que es altamente atractivo por su geografía, por el clima económico, por su oferta laboral, y por su buena calidad de vida. En el 2023, a pesar de que nuestros estado conurbado existen situaciones complejas, Aguascalientes es un estado que en esencia nos sentimos seguros”, afirmó el especialista.
Por esta razón es que nuestra entidad se ha vuelto muy atractivo en materia inmobiliaria pues las personas ven que podrían vivir una vida tranquila.
En otro tema, sobre el financiamiento de las viviendas, comentó que la principal fuente sigue siendo créditos ya apoyos del Infonavit pues por lo menos 500 mil personas tienen derecho a solicitar este crédito al estar laborando en la formalidad.
“Cuando no alcanza el monto objetivo lo combinan con un banco. Entonces, hablamos que entre el 65 y el 70% lo capitaliza Infonavit, otro gran porcentaje los bancos y menor al 3% utiliza otras fuentes de capital”, finalizó.