Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La reciente Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASUP) revela que en Aguascalientes el 66% de los adolescentes que están sujetos a este sistema solamente cuentan con estudios en educación básica, es bajo el porcentaje de menores detenidos que tienen educación media superior.
Este ejercicio se realizó con 139 adolescentes sujetos a procesos penales en Aguascalientes con el objetivo de conocer a la población, las características de su detención y el proceso por el que han pasado.
El estudio revela que el 3 de cada 5 de los jóvenes que cometieron delitos del tipo penal solo tienen educación primaria. De esta población, el 29.9% terminó con sus estudios en educación básica después de la detención y el 19.6% terminó con estudios en educación media superior.
Casi la mitad de los encuestados manifestó no haber estado estudiando al momento de su detención. En promedio, a los 14.9 años dejaron sus estudios.
1 de 4 adolescentes que decidió no continuar con sus estudios dijo que lo hizo porque tenía que trabajar o porque no le gustaba o no le interesaba la escuela.
Mientras que el 9.1% de ellos dijo que no tenía dinero para seguir con sus estudios y el 5.6% justificó que se debió a que lo suspendieron de la escuela y no quiso regresar.
Una vez integrados al sistema penal, 4 de cada 5 adolescentes en el estado continúan con sus estudios, ya sea para terminar la educación básica, la media superior o la superior.
Quienes no estudian afirman que o hacen porque tienen que trabajar.