35 años de cárcel a Nicolás Cruz Quintero por violar una niña en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Nicolás Cruz Quintero es responsable de cometer el delito de Violación Equiparada en agravio de una integrante de su familia; así lo determinó el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento al emitir el fallo condenatorio en su contra.

            Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el juzgador determinó:

  • Una pena de 35 años de prisión.
  • El pago de 524 días de multa equivalentes a 45 mil 525.12 pesos a favor del Fondo de Administración de la Justicia.
  • Reparación del daño material consistente en los tratamientos curativos que la afectada requiera para su recuperación psicológica, a cuantificar en la etapa de ejecución de sentencia.
  • Un tanto del daño material por concepto de daño moral.

Para delimitar la conducta, es preciso mencionar que, la menor agraviada (quien entonces contaba con la edad de once años), fue representada por su madre durante la causa penal, quien, al descubrir el agravio, tomó la decisión de romper el silencio y ponerse en contacto con la autoridad ministerial.

 De acuerdo con las recopilaciones, la conducta delictiva sucedió en el mes de agosto del año 2020, en el interior de un domicilio del oriente de la ciudad capital, lugar en el que el sujeto agredió sexualmente a una menor de edad con quien comparte lazos sanguíneos.

El suceso se registró de nueva cuenta en diversas ocasiones durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre a noviembre de ese mismo año, tomando la oportunidad en razón de la confianza que había entre ambos.

Luego de librar las diferentes etapas que comprenden el proceso penal, la audiencia de debate en la etapa de juicio oral se desahogó durante dos días, hasta el dictado del fallo que hoy se traduce en una efectiva práctica de procuración de justicia para la víctima.

Cabe señalar que, por medio de la atención integral que la Fiscalía General del Estado brinda a través del Centro de Justicia para Mujeres, la víctima y su familia avanzan en la restitución de los agravios en su contra, a través de las herramientas que se les brindan para su empoderamiento.