40 años de prisión a Abraham Ramos por violación a 2 menores de edad en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Luego de que el Juzgado de Control y Oralidad determinara el momento idóneo para la celebración de la audiencia en la que se emitiría fallo condenatorio, se dieron cita en sus instalaciones los intervinientes dentro de una causa penal iniciada en contra del sexagenario Abraham Ramos Cuéllar por los delitos de Atentados al Pudor y Violación Equiparada, en agravio de dos menores de edad, lo que derivó en que se le determinara culpable.

Posteriormente, en audiencia de individualización de sanciones, se estableció el siguiente desglose de la pena:

Atentados al Pudor: Seis años, nueve meses de prisión. Cuatrocientos días de multa que ascienden a la cantidad de $40 mil 329 pesos.

Violación Equiparada: Trece años, seis meses de prisión. Doscientos días de multa que corresponden a la cantidad de $24 mil 197.40 pesos.

Pena total acumulada: Cuarenta años, seis meses de prisión. Mil cuatrocientos cuarenta días de multa, que arrojan un total de $129 mil 052.80 pesos.

*Nota: En virtud de que son dos agraviadas, las penalidades se duplicaron, lo que se refleja dentro del total acumulado. 

Los hechos punibles que derivaron en la resolución, señalan que, mientras el sujeto habitó en un domicilio ubicado en la colonia Gremial, convivió con sus dos nietas menores de edad, a quienes ultrajó en diversas ocasiones, lacerando su integridad física y psicológica.

La convivencia entre ellos se daba debido a que el padre de las agraviadas trabajaba constantemente y las dejaba al cuidado de sus abuelos paternos, lo que significaba que las niñas pasaban la mayor parte del tiempo con ellos. 

Los ataques sexuales en contra de la primera niña, comenzaron en el año 2017 y se prolongaron hasta el 2019, iniciando cuando la pequeña contaba solo con diez años; mientras que, en el caso de su hermana, los hechos se consumaron entre el 2019 y el 2021, empezando cuando la menor contaba con siete años. 

Cuando quedaron al descubierto los hechos perpetrados por el imputado, la madre de las menores las auxilió y brindó todo su apoyo para ejercer el valiente acto de denunciar a su agresor. 

Ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, las menores relataron detalladamente los pormenores de los episodios violentos, con lo que se integró una carpeta de investigación.

Derivado de las investigaciones se logró la captura del entonces probable agresor en el año 2021, quien libró cada una de las etapas procesales, lo que derivó en la sentencia condenatoria expuesta con anterioridad, a la que además se suma el pago de la reparación del daño material, moral y la cobertura de las terapias psicológicas a favor de las menores de edad.