Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Tribunal de Enjuiciamiento convocó a audiencia de juicio oral en la que la Fiscalía tomó la palabra para exponer a detalle cada uno de los medios de prueba admitidos por el delito de Feminicidio en contra de Moisés Veloz Narváez, de 40 años; causa emprendida derivado de la muerte violenta de su pequeña hija de iniciales P.R.C.L., quien contaba con tan solo dos años al momento del crimen, lo que resultó suficiente para que se dictara el fallo condenatorio a través del que se establece que el sujeto permanezca 40 años prisionero.
Para recapitular el lamentable suceso es preciso mencionar que, desde el mes de marzo de 2021, Moisés, comenzó con el ejercicio de violentas conductas en contra de la niña, al sospechar que no tenía parentesco con ella, aumentando gradualmente la gravedad de los episodios.
De tal manera que el día primero de octubre del 2021, la menor se encontraba bajo el cuidado del imputado al interior de un domicilio ubicado en la calle Cinco de mayo de la colonia Las Flores del municipio de Calvillo.
En un momento determinado, transcurrido aproximadamente entre las 02:30 y las 03:00 horas, Moisés se enojó bastante y agredió de manera brutal a la niña, empleando agentes contundentes, siendo los golpes de tal magnitud, que ocasionaron que perdiera la vida.
A pesar de que él buscó justificar sus acciones, esto no fue suficiente, pues se emprendieron las indagatorias correspondientes con la implementación del Protocolo de Investigación Criminal, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio, con el fin de esclarecer el entonces hecho delictivo, interviniendo de forma coordinada, los miembros de la Trilogía de la Investigación, quienes se abocaron a la recopilación de indicios y datos de prueba necesarios para el robustecimiento de la carpeta de investigación.
Ejemplo de las acciones realizadas por parte de la Autoridad Ministerial, fue la determinación de la causa de muerte de la menor, que quedó científicamente acreditada como un traumatismo craneoencefálico severo, además de que se detectaron en el cuerpo los signos propios de maltrato infantil del que padeció.
En el momento oportuno, los Elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Moisés, para después trasladarlo ante el Juez de Control para la determinación de su situación jurídica.
En audiencia inicial se le vinculó a proceso, iniciando la causa penal en su contra por el Feminicidio de la menor, lo que derivó en el complemento de la investigación, la audiencia intermedia y finalmente en la audiencia de juicio oral.
En la diligencia que tuvo verificativo en el Juzgado de Control y Oralidad con sede en el Segundo Partido Judicial se desahogaron los medios de prueba admitidos que se ofrecieron por parte de la Fiscalía y la defensa; se rindieron los alegatos de clausura y se señaló receso para deliberar y emitir el fallo correspondiente.
Al reanudarse, el Tribunal Unitario, emitió fallo condenatorio por el delito de Feminicidio, previsto y sancionado por el artículo 97 A, fracciones I y V del Código Penal vigente en el Estado de Aguascalientes.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones, en la que se le impuso la pena de 40 años de prisión y el pago de 500 días de multa, consistentes en 708 mil 500 pesos, además del resarcimiento del daño moral por la cantidad de 1 millón 417 mil pesos, así como la reparación del daño a favor de la familia de la víctima.