4T quiere regular medios de comunicación

Proceso

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo, aliado de la 4T, pretende regular los medios de comunicación para evitar que se conviertan “en instrumento fundamental de la derecha” en 2021 y 2024, años en que se renovará la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, respectivamente.

El anunció lo hizo el diputado Óscar González Yáñez, al presentar la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo sábado 31.

Sin embargo, ante revuelo que causó la propuesta en los propios medios, el área de comunicación social del grupo parlamentario petista emitió un comunicado de prensa para aclarar que lo expuesto por el legislador “fue a título personal”.

El escándalo llegó hasta la Secretaría de Gobernación, que en su cuenta de Twitter desmintió al diputado petista. “No es intención del @GobiernoMx limitar en forma alguna la libertad de expresiòn que se ejerce en los medios de comunicación. Lo expresado por el diputado @OscarGonzález Yañez del PT es su posición legislativa”, puntualizó.

Al tomar la palabra durante la sesión plenaria, González Yáñez dijo: “…luego, traemos nuestra agenda de medios de comunicación. Si nosotros no regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en instrumento fundamental de la derecha en el 21 y el 24”.

Añadió: “Solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos; no los hemos regulado, ahí nosotros traemos una propuesta”.

Horas más tarde, a través de sus redes sociales, el área de comunicación social del PT tuiteó:

“El Grupo Parlamentario del PT aclara que “regular medios de comunicación” no forma parte de nuestra agenda legislativa y menos de la 4T. Reiteramos nuestra postura de respeto irrestricto a la libertad de expresión y el trabajo profesional de los medios de comunicación”.

Pero no paró ahí el intento por desmentir al diputado Óscar González Yáñez y emitieron el comunicado número 446: “En relación a la información vertida en algunos medios de comunicación sobre la supuesta intención del PT por “regular a los medios”, el Grupo Parlamentario se ve en la necesidad de aclarar lo siguiente:

“1.- “La regulación de los medios de comunicación” no es un tema que se encuentre en nuestra agenda legislativa ni para este período ni en el futuro y menos dentro de la 4T.

“2.- Expresamos nuestro respeto irrestricto a la libertad de expresión, al trabajo periodístico profesional que realizan los medios de comunicación.

“3.- Lamentamos el malentendido que se desprendió del comentario que no tenía ese sentido y fue expresado a título personal”.