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Aguascalientes, Ags.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, a través de su encuesta ECOVID-ED, una preocupante realidad en el ámbito educativo mexicano.
Aproximadamente, 5.2 millones de alumnos, comprendidos entre los 3 y 29 años, abandonaron sus estudios para el inicio del ciclo 2020-2021, representando el 9.6% de la población en ese rango de edad.
Este fenómeno, agravado por la baja calidad de la instrucción para aquellos que optaron
por continuar sus estudios en medio de la crisis sanitaria, plantea un desafío significativo.
La pandemia ha dejado secuelas en la educación. En países de ingreso medio y bajo, se estima que la proporción de niños incapaces de leer y entender un texto simple al final de la primaria podría aumentar del 51% al 62%.
Además, la proporción de jóvenes de primer ciclo de secundaria por debajo del nivel mínimo de rendimiento, según el indicador PISA, podría incrementarse del 55% al 71%.
El gobierno de México, enfrenta faltas presupuestarias en el sector educativo, se ve desafiado a abordar este preocupante rezago académico.
En una entrevista con Mario Hernández González director del CECATI en la entidad, se exploran estrategias para reducir el atraso educativo en México en el contexto post-pandémico. Hernández indicó que el problema del atraso educativo no es exclusivo de México, sino undesafío global.
Su estrategia clave se enfoca en reafirmar y adaptarse a las “estrategias formativas que dejó la pandemia”, comentó que, si bien la pandemia generó desafíos, también aceleró un proceso que ya estaba en marcha: la transición de aulas físicas a aulas virtuales.
Finalmente habló de la readaptación y la flexibilidad de algunas materias para ser impartidas a distancia han captado la atención de los jóvenes.”Los jóvenes, sobre todo, empezaron a voltear hacia la formación en línea. Por esa línea estamos transitando”, subrayó Hernández, al tiempo de resaltar la importancia de aprovechar las oportunidades que la virtualidad ofrece para continuar y, en algunos casos, iniciar los estudios de nivel medio superior en un escenario educativo en constante transformación.