Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que en México el 5% de los menores de edad tienen Trastorno por Déficit de Atención (TDA), en la mayoría de las ocasiones no reciben un diagnóstico oportuno y a veces tardan hasta cinco años en recibir atención adecuada debido a la poca información que se ha difundido al respecto.
“Los síntomas más comunes de un niño con TDA son las partes de hiperactividad, tienen conductas alto riesgo, son niños que se les dificulta iniciar o terminar una actividad, no respetan a veces el espacio donde están”, comentó Brenda Yaneli Barrientos Delgado, titular del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes.
Señaló que este es un trastorno que afecta el desarrollo y que el entorno social debe ser consciente de cómo el niño trabaja pues las personas con TDA tienen otras maneras de aprender por lo que los métodos pedagogía tendría que adaptarse a ellos.
Barrientos Delgado comentó que el TDA aún no es un concepto que quede claro para muchos de los padres y docentes pues este trastorno se puede llegar a confundir con otros.
“Casi todos los maestros nos quieren mandar niños porque creen que tienen esto, déficit de atención, porque son niños que no respetan las reglas o se salen de los salones. Pero también tiene que ver mucho con el contexto familiar, esta parte del cuidado negligente que repercute en la conducta del menor. Se tiene que hacer una valoración clínica profunda”, señaló.
Por último, señaló que los casos que se hayan detectado en el IMASAM son referidos al área de paidopsiquiatría pues tienen que ser acompañados por un profesional de la salud para que tengan un desarrollo adecuado.