548 casos de dengue confirmados en Aguascalientes; aumenta incidencia por cambio climático

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- A causa del calentamiento global, ha aumentado la incidencia de dengue en el estado. Este año se ha observado un comportamiento distinto del vector. Hasta el momento, hay 548 casos confirmados de dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.
Rubén Galaviz Tristán, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), afirmó que los contagios por dengue se han convertido en un problema en toda América, afectando también a nuestro territorio; este incremento se debe al cambio climático, que ha modificado el hábitat del vector.
El galeno explicó que antes no era tan común registrar casos autóctonos de dengue en el estado y que los que llegaban a registrarse provenían de zonas tropicales y semitropicales, es decir, cuando los aguascalentenses viajaban.
“Ahora este comportamiento se invirtió totalmente. La minoría son los casos foráneos y la gran mayoría son aquellos que se originan por el mosquito en nuestro mismo sistema local”, resaltó.
“En Aguascalientes hay 548 casos confirmados: 510 autóctonos y 38 foráneos. De los casos confirmados, hay alguna información interesante. Predomina el sexo femenino con 309 casos, contra 239 del sexo masculino. La mayoría han sido dengues no graves, con 361 casos; 177 con signos de alarma y 10 de dengues graves, aunque no ha habido ninguna defunción”, informó.
En este momento, el municipio capital, especialmente la zona oriente, ha registrado casos, así como en El Llano y San Francisco de los Romo. Se esperaba que en Calvillo también hubiera casos por ser una zona cálida.
Por otro lado, Galaviz Tristán pidió a la ciudadanía que tenga cuidado con la automedicación, ya que en algunos casos podría agravar los síntomas.
“La fiebre cuando hay dengue debe ser tratada solamente con paracetamol; cualquier otro producto antitérmico tiene el riesgo de producir dengue hemorrágico. A los niños y a los ancianos, que son los más susceptibles y tienen mayor letalidad, no utilicemos más que paracetamol”, finalizó.