Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El 59 por ciento de las personas que están en prisión preventiva decretada como justificada en la entidad durante 2023, aún no reciben una sentencia, de acuerdo con datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que, según la información del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal 2023, el 40.9 por ciento que están bajo prisión preventiva oficiosa, permanecen sin sentencia.
Por género, las mujeres que están bajo prisión preventiva justificada, son las que tienen la mayor incidencia de no contar con sentencia, al representar el 69.8 por ciento; mientras las que están en prisión preventiva oficiosa, son el 30.2 por ciento.
En el caso de los hombres, el 58.3 de quienes se encuentran en prisión preventiva justificada, están sin sentencia, en tanto que el 41.7 de quienes están bajo prisión preventiva oficiosa, siguen sin saber cuál será el castigo.
De acuerdo a los datos del censo que elaboró el INEGI, en 2023 en nuestro estado ingresaron a los centros penitenciarios dos mil 657 personas, de las cuales dos mil 374 fueron hombres y 283 mujeres .
Mientras que en el mismo periodo, de los centros penitenciarios del estado salieron dos mil 545 personas, de ellos dos mil 276 fueron hombres y 269 mujeres.
En cuanto a incidentes que ocurrieron al interior de los centros penitenciarios en Aguascalientes durante el año pasado, se reportaron 19, siendo la más frecuente las riñas.