Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Noé García Gómez, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que el 6% de los alumnos que buscaban ingresar a bachillerato se quedaron fuera tras el examen de admisión.
Explicó que en el proceso de ingreso a la preparatoria, poco más de 18 mil alumnos iniciaron su etapa de inscripción para bachilleratos públicos, de los cuales 17 mil 500 presentaron el examen de admisión.
“Prácticamente de estos, el 94% fue colocado en una de las opciones educativas que solicitó. Sin embargo, algunos alumnos no quedaron en las instituciones educativas que solicitaron. Hay lugares suficientes para quien quiera estudiar la prepa, pero muchos de ellos solicitan carreras de alta demanda, en planteles de alta demanda”, informó García Gómez.
En ese sentido el funcionario resaltó que cerca del 44% de los solicitantes piden espacio en los 10 planteles más demandados, cuando finalmente se tienen cerca de 200 planteles públicos.
A su vez manifestó que las especialidades relacionadas con ingenierías en mecatrónica e inyección de plásticos, así como las carreras que tienen que ver con el ámbito de la salud como enfermería y laboratorista clínico, son las más demandadas en los planteles estatales.
“Aún con ello, en las semanas posteriores a la publicación de resultados, el Instituto de Educación ha estado en contacto con cada uno de los chicos que no tuvieron un espacio y los está canalizando a planteles que reportan tener lugares disponibles”, explicó el director.