6 de las 12 presas más grandes de Aguascalientes a su máxima capacidad: Sedrae

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Seis presas en el estado han alcanzado su máxima capacidad después de la llegada de las lluvias, informó Isidoro Armendariz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

Señaló que el temporal ha renovado la esperanza de los productores, quienes ya anticipan que este año será mejor en comparación con los anteriores. “Ya hay agua, pasto para los animales, cultivos que crecen en la mayor parte de la superficie y los bordos se están recuperando”, comentó el funcionario.

Armendariz García informó que la semana pasada realizaron visitas a las 12 presas más grandes del estado para analizar su capacidad de almacenaje actual. “Había presas que prácticamente ya no tenían ni una gota de agua y actualmente ya tienen un muy buen nivel. Algunas están al 100%, otras incluso desbordando; hay unas al 80%, al 60%, y otras menos al 30%, pero tenemos un pronóstico favorable”, destacó.

Señaló que las seis presas que ya se encuentran a su máxima capacidad son: dos en Cosío, la derivadora, la presa de Natillas, la presa 50 Aniversario en San José de Gracia, y la presa del Jocoque. Además, mencionó que la presa del Ñagara y el Cedazo siempre están a su capacidad debido a la constante entrada de agua tratada, junto con algunos bordos grandes en Asientos y en El Llano.

Al concluir subrayó que se prevé recuperar la capacidad pluvial perdida debido a la prolongada sequía en el estado. “El agua que cae del cielo es el patrimonio más importante para la actividad agrícola, ayudando significativamente en esta labor”, concluyó.