Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reveló que cerca del 60% de las detenciones durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) corresponden a menores de edad, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Durante el primer fin de semana de la FNSM, se realizaron 192 detenciones por faltas administrativas y se llevaron a cabo 16 puestas a disposición por diferentes delitos, incluida la portación de armas punzocortantes. A estas cifras se suman a las detenciones efectuadas por la policía municipal.
Alonso García resaltó que el 87% de las detenciones corresponden a hombres y el 13% a mujeres, y destacó que la mayoría de los detenidos son menores de edad.
“Son personas menores de 17 años las que más alteraciones nos han provocado dentro del perímetro ferial. Hasta ahora, hemos detenido a 8 personas menores de 14 años, 76 menores de edad, 45 personas de 18 a 20 años y 47 de 21 a 30 años”, detalló.
Además, mencionó el caso de un menor de edad detenido por robo a transeúnte, originario del Estado de México.
“Creemos que la causa de esto se debe a la descomposición del tejido social y la pérdida de valores. Muchos de estos menores crecieron solos, sin la atención de los padres, y algunos provienen de familias con problemas de adicciones. Por ello, los temas de seguridad deben contribuir a reconstruir el tejido social”, concluyó Alonso García.