Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- La presente Legislatura que concluye funciones este martes 15 del presente mes además de gris pasará a la historia como una oficialía de partes del gobernador del estado, el priista, Carlos Lozano de la Torre al aprobar más de 70 iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal.
En los recientes tres años hay que señalar que hubo diputados que prácticamente no presentaron una sola iniciativa o punto de acuerdo sobre algún tema en específico, en contraparte sí se destaca quien fue el legislador más efectivo, y ese fue el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre toda vez que en este periodo se aprobaron 72 iniciativas enviadas desde palacio de gobierno.
Parte fundamental de que esto sucediera fue la mayoría que tuvo la bancada mayoritaria del PRI y Partido Verde, combinado en ocasiones con Nueva Alianza, el PT y MC para que salieran adelante los temas de interés del Ejecutivo Estatal.
Entre las principales iniciativas que se aprobaron al gobernador se encuentran la iniciativa de Ley para la Justicia Indígena del Estado de Aguascalientes, la iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana así como la creación de las Leyes General de Bienes del Estado, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado.
Asimismo fueron aprobadas otras iniciativas que en su momento generaron controversia en distintos sectores de la población como la ley para transformar la Procuraduría General de Justicia en la Fiscalía General del Estado, y con ello el nombramiento de Oscar González Mendívil al frente de esta instancia autónoma.
La Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que generó revuelo sobre todo en lo que se refiere a la educación sexual y que fue duramente criticada por grupos conservadores de la entidad.
Otra ley aprobada fue la del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, con la que la entidad recibiría más de 500 millones de pesos para la rehabilitación de planteles educativos y que a la fecha se mantiene en opacidad sobre los avances y recursos aplicados.
La normatividad para conformar el proyecto de vivienda “Territorio de Gigantes” fue otra de las propuestas más polémicas del Ejecutivo Estatal, al solicitar al Congreso del Estado una deuda superior a los 200 millones de pesos para la construcción de vivienda y zonas comerciales al oriente de la capital. Esta fue aprobada en el mes de junio del presente año, en sesión “fast- track” y al momento no se observa ningún avance tangible.
Y finalmente también fue aprobada en el Congreso Estatal la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, enviada por el Ejecutivo, y que sería el propio mandatario estatal quien decidiera vetarla al presentar errores de redacción que la hacían inaplicable. Aguascalientes y Veracruz son las dos únicas entidades de la República que no cuentan con dicha armonización.