Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2024 ha aumentado el número de procesos ganados a favor de los usuarios.
Entre enero y abril se han resuelto 2,049 procesos, de los cuales, 1,324 resultaron a favor de los usuarios que iniciaron el proceso, lo que representa el 64.7%, es decir, en 2 de cada 3 casos. En comparación con el año anterior, se ha tenido un ligero aumento de resultados favorables, pues durante el mismo periodo se tenía un resultado favorable en el 59.2% de los casos.
Las causas más frecuentes por las que se inician procesos de defensa son por inconformidad con los datos arrojados en el reporte del buró de crédito, con 715 reclamos en total; le siguen cargos no reconocidos, con 212 reclamos; problemas con cajeros automáticos que no entregaron dinero, con 108 reclamos; y cargos electrónicos no reconocidos, con 105 reclamos.
En contraste, las instituciones donde menos se logró ganar casos a favor de los usuarios son las aseguradoras Mapfre, GNP, y Seguros Santander; y en bancos, Citibanamex y Banco Azteca se mostraron más intransigentes.
A nivel nacional, solo se gana 2 de cada 5 casos en los que la Condusef inicia la defensa, lo que equivale al 44.6% de los 77,420 procesos iniciados. Las razones más frecuentes para iniciar una queja a nivel nacional son transferencia electrónica no reconocida, negativa del pago de indemnización en el caso de seguros, y solicitud de cancelación de producto no atendida.