Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Michelle Olmos, directora del C5i, destacó que durante el 2024 se registró una disminución del 20% en llamadas improcedentes realizadas por bromas; 7 personas se pusieron a disposición de la fiscalía por este aspecto.
En entrevista, la burócrata estatal destacó que el 2024 cerró con un aumento del 11% en llamadas al 911 en comparación con el año anterior, lo que refleja una mayor confianza de la población en la línea de emergencia.
“Esto es gracias al trabajo de difusión que se ha realizado, informando que no se debe jugar con la línea de emergencia. También se puso a disposición de las autoridades a siete personas por hacer mal uso del 911 durante 2024, y ya comenzamos este 2025 con una persona sancionada por este motivo”, informó.
Olmos recordó que realizar llamadas de broma al 911 es un delito, e instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar esta herramienta de manera responsable.
Así mismo la jefa policial destacó que el sistema reforzando al equipo con más operadores capacitados. “Hoy contamos con operadores que en su mayoría son paramédicos y están entrenados para atender situaciones críticas como intentos de suicidio o crisis de pánico. Además, hemos implementado capacitación continua y el uso de lengua de señas, lo que nos permite ofrecer un mejor servicio”, señaló.
Finalmente, Olmos reiteró su compromiso con la mejora constante del 911 e invitó a la población a seguir confiando en esta herramienta vital para emergencias, recordando que hacer un uso indebido de la línea no solo es un delito, sino que pone en riesgo a quienes realmente necesitan ayuda.