Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Apenas una cantidad mínima de mujeres violentadas en el hogar permiten que se le brinde seguimiento a su caso, mencionó Zaira Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).
“Tenemos un panorama donde de cada diez casos de violencia, sólo con tres finalizamos el proceso de atención que es trabajo social, el psicológico y el jurídico. Las otras siete ya es decisión de ellas, aunque siempre tienen las puertas abiertas para regresar”, comentó.
– ¿Porque razón no regresan, por cuestiones económicas?
– Hay varias, en la económica pega mucho en las mujeres sobretodo las que son amas de casa, que no tienen otra forma y sobretodo porque antes de pensar en ellas y en los hijos.
La funcionaria municipal abundó que la violencia psicológica pega en cuanto a la postura del varón para minimizar el trabajo de la mujer: “el decir tú no puede, tú necesitas de mí y es por eso que aparte de prevenir la violencia tenemos que hacer acciones para que se puedan implementar talleres, además recursos para que ellas puedan hacer un negocio”.
Rosales Tirado dijo que en esta problemática se tiene que tener la colaboración de parte de todos los niveles: “no es tan solo un problema de una institución, es más un trabajo de la sociedad”.