Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- No hay duda de lo indispensable que es el agua para poder satisfacer nuestras necesidades, sin embargo no todos tienen un suministro constante y se ven obligados a buscar vías alternas.
En las escuelas, al albergar cientos de estudiantes es necesario contar con este vital líquido ya sea para los baños o simplemente lavarse las manos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha demostrado que en escuelas que no tienen con servicios adecuados de agua, higiene o saneamiento hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas, provocando a su vez una disminución de asistencia a clases.
A través de la última actualización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) podemos conocer cuál es el estado que guardan las escuelas en relación a los recursos hídricos y servicios de drenaje.
En Aguascalientes, solo una escuela no tiene suministro de agua por ninguna vía, se trata de una escuela ubicada en la calle Chiapas en Jaltiche de Arriba en el municipio de Calvillo. Por otro lado, hay otras cuatro escuelas que tienen que abastecerse de agua por acarreo.
Además, son 28 escuelas en total que se abastecen de agua principalmente con pipas de agua, la mayoría de ellas ubicadas en el municipio de Aguascalientes.
Por otra parte, hay 46 escuelas que no cuentan aún con baños y que en su lugar tienen instalado letrinas u hoyos para satisfacer sus necesidades.
En ese sentido, la encuesta también revela que son 77 las escuelas que no están conectadas a la red de drenaje de sus municipios, de las cuales 16 de estas escuelas están ubicadas en el municipio capitalino.