Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Tres cuartas partes de las inversiones en México están destinadas a la ampliación de empresas ya establecidas, como resultado de la constante capacitación y mejoras en las cadenas de proveeduría.
“De los 64 mil millones de dólares de nuevas inversiones, el 78% corresponde a ampliaciones, es decir, son empresas que ya estaban en México y que están incrementando su producción. No lo notamos tanto porque es menos visible que cuando se anuncia la llegada de una marca nueva, pero en realidad, este es el mayor porcentaje de crecimiento económico que estamos viendo”, destacó René Mendoza, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).
Mendoza señaló que la mayor confianza en la industria mexicana se debe, en gran parte, a la mejora en la capacitación de la fuerza laboral del país. Sin embargo, subrayó que uno de los factores más cruciales es el fortalecimiento de las cadenas de valor y los procesos relacionados.
“La estrategia de trabajar en un proceso permanente de encadenamiento productivo de nuestras empresas con las ya instaladas es clave para ganar mercado, ya que ahí está el 78% del mismo. Es una estrategia muy importante y es algo que procuramos fortalecer con los proveedores”, declaró.
Mendoza también reconoció que las inversiones en la industria automotriz suelen tardar hasta 18 meses en mostrar resultados, aunque aseguró que el crecimiento es sostenido.