Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Menos de la mitad de los parques fotovoltaicos en el estado están en operación, y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt) espera que con la próxima administración federal se flexibilicen las condiciones para continuar las obras.
“Actualmente, en el estado tenemos 18 parques fotovoltaicos, de los cuales solo 8 están operando. Hemos estado trabajando en gestiones con la nueva administración, particularmente con la presidenta y quien asumirá la Secretaría de Energía”, señaló Esaú Garza de Vega, titular de Sedecyt.
A pesar de la incertidumbre, adelantó que uno de los parques ha informado su intención de ampliar su capacidad para transportar energía y dar servicio, especialmente a parques industriales.
Garza de Vega destacó que el parque fotovoltaico Pachamama, ubicado frente a la Universidad del Retoño, genera 360 megavatios, suficiente para abastecer toda la ciudad. Además, está en proceso de ampliación, sumándose a lo producido por otros parques, lo que ha generado un exceso de energía.
“El desafío ahora es trabajar en la infraestructura necesaria para llevar esa energía a los lugares donde se necesita, lo cual implica costos en los que interviene el gobierno federal. Estamos trabajando en ampliar la disponibilidad de energía en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en los polos de desarrollo”, explicó.
Añadió que ya se está construyendo infraestructura para mejorar la capacidad energética: “Vamos a ver la construcción de subestaciones en el centro de la ciudad. Actualmente estamos en proceso de dos subestaciones; una estará lista en los próximos meses y la otra a principios o mediados del próximo año. Esto aumentará la capacidad tanto en el sur como en el norte, y en paralelo, estamos gestionando la instalación de otras subestaciones”, concluyó.