Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Solo el 20% de las urgencias que se tienen en los hospitales son reales, es decir, que son casos donde peligra la vida de la persona. El resto de los casos buscan solo tener atención a sus enfermedades de manera inmediata.
Por tal motivo se tiene que dar agilidad al sistema de salud, definiendo de mejor manera el cómo se dará la atención bajo otros modelos, informó Ricardo Cruz Silva, médico de urgencias del Hospital Hidalgo
Para ello, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) pondran en marcha una clasificación de pacientes que lleguen a urgencias, se migrará a un sistema de colores para clasificar la gravidez de un paciente.
Diariamente se reciben entre 50 y 120 emergencias diariamente en los hospitales, dependiendo del día y del nosocomio.
El tiempo de inicio de atención en adultos con urgencias no calificadas es de 17 minutos y en pediátricos de 18 minutos. Estos pacientes podrían migrar a otros espacios para que puedan desahogar las salas de urgencias.
Posteriormente Cruz Silva señaló que también se buscará atender a los pacientes no graves por medio de las caravanas de salud, es decir, utilizarán este convoy durante las noches en los hospitales más saturados para atender quienes no estén graves.
En todos los nosocomios etiquetarán a pacientes para priorizar a quienes sean casos más graves, con ello se aplicarán de mejor manera de los recursos.