8 de cada 10 llamadas “mudas” son por violencia intrafamiliar, calcula C5 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Las llamadas mudas a instancias de seguridad dejaron de considerarse sólo como de burla, pues ahora la gran mayoría proceden de personas agredidas en su hogar, reveló Michelle Olmos Álvarez, directora del complejo estatal C5i, quien calculó que un 80 por ciento se deben a violencia.

“Si una llamada muda es recurrente, no necesariamente es de broma. Hemos investigado con el protocolo que ocho de cada diez llamadas mudas que recibimos son de víctimas de violencia intrafamiliar. Entonces lo que hacemos es generar una base de datos, regresar la llamada en un horario distinto y mandamos un mensaje directo a la persona que podría ser víctima para localizarla y que ella pueda pedir ayuda desde en cualquier momento, sin necesidad de hablarnos”, relató en conferencia de medios.

Olmos Alvarez recordó que en previamente cuando se recibía una llamada de éste tipo, la norma  marcaba que el personal colgara. Sin embargo por indicaciones de la Secretaría de Seguridad, se les pidió analizar cuando la comunicación fuese persistente. 

“Tenemos aproximadamente 15 por día y son la que atendemos. De esas, el 80 por ciento son procedentes de víctimas y sólo han sido mujeres desde que activamos el protocolo”, detalló.

La titular del complejo C5i descartó que se haya tenido notificación por parte de menores de edad.