80 cirugías suspendidas en el HGZ No. 3 del IMSS por falta de material esterilizado

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- En entrevista para El Clarinete, un integrante del personal médico denunció irregularidades relacionadas con la esterilización del material quirúrgico y los contratos gestionados por la delegación del IMSS para el uso de las autoclaves, dispositivos esenciales para este proceso.

“Si no podemos esterilizar el material, no podemos hacer nada. El año pasado, se suspendieron entre 70 y 80 cirugías al mes por tener el material contaminado, solo en el HGZ No. 3. En los HGZ No. 2 y 1 también sale manchado el material, pero allá, aunque salga manchado, operan”, denunció.

El médico explicó que la mayoría del material esterilizado presenta manchas amarillentas, casi café, lo que impide considerarlo estéril, ya que podría ocasionar infecciones en los pacientes. Según su opinión, estas manchas podrían deberse a residuos de jabón o a óxido en las tuberías.

Detalló que el problema es generalizado en los hospitales del IMSS, aunque el HGZ No. 3 es donde se hace más evidente, a pesar de ser un nosocomio relativamente nuevo.

“No instalaron la tubería adecuada. La que hay es de uso doméstico, ni siquiera industrial. Mide 1.5 pulgadas y debe abastecer a cuatro autoclaves que requieren entre 750 y 800 litros de agua por ciclo, además de otras dos autoclaves ubicadas en el primer piso y en el área de urgencias”, señaló.

Asimismo, destacó que las autoclaves deberían operar con agua purificada para garantizar la calidad del proceso. Sin embargo, el IMSS carece de sistemas de ósmosis inversa o suavizadores de agua que mejorarían su funcionamiento.

“Les he dicho que el problema es la calidad del agua. Por eso no funcionan las autoclaves y el material sale manchado. Ni siquiera realizan pruebas para verificar el estado del agua”, denunció.

El médico responsabilizó al área de Conservación, encargada de verificar el funcionamiento de los equipos, por su falta de interés en resolver el problema.

“Para reparar las autoclaves se requieren contratos de mantenimiento que debe gestionar la delegación. Todo el año pasado no se licitaron estos contratos, por lo que las autoclaves descompuestas siguen sin arreglarse, a pesar de ser esenciales para el hospital”, concluyó.