Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- El 80 por ciento de los pozos ubicados en el municipio de Jesús María ya rebasaron su vida útil o están a punto de hacerlo, por lo que se estima la excavación de por lo menos 5 puntos más a corto plazo, señaló el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), César García.
“Un pozo cuando lo perforas tiene una vida útil de 30 o 35 años, los pozos del municipio, la mayor parte ya están en una edad avanzada, yo creo que traemos el 80% de los pozos que unos ya pasaron la edad, otros están a punto de llegar y otros ya están en el límite”, dijo en entrevista con El Clarinete.
El funcionario comentó que la inversión en la excavación de nuevos pozos de agua se abandonó en administraciones anteriores, por lo que la carga del suministro de agua se dejó en los pozos que estaban en funcionamiento en ese momento.
Explicó que a la fecha, CAPAS ha destinado recursos para la rehabilitación y equipamento de los pozos que aún tienen la capacidad de abastecer el líquido en la municipalidad, sin embargo, reconoció que Jesús María necesitará de por lo menos 5 nuevos pozos en los próximos 5 años.
Por último, mencionó que para estos proyectos se requieren de fuertes inversiones que escalan a los millones de pesos. En este sentido, dijo que Jesús María necesita de la intervención del estado y federación, así como de la ciudadanía, para obtener los recursos suficientes.