Redacción
Zacatecas.- Zacatecas ha vivido un fin de semana violento, con 9 presuntos delincuentes muertos, entre sábado y domingo, entre ellos cinco miembros de una célula delictiva, que se enfrentaron con integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, en la cabecera municipal de Luis Moya.
Sobre el presunto enfrentamiento armado en el municipio de Luis Moya (65 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas), la Vocería de la Mesa para la Construcción de la Paz (instancia dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública), informó que el mediodía del sábado se produjeron en esa demarcación “dos acciones diferentes, que derivaron de un operativo, que resultó de trabajos de inteligencia (sic)”.
En esas dos acciones intervinieron efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y tras los choques armados, fueron detenidos dos civiles “y cinco más, fueron reducidos (sic)”, es decir, muertos en los presuntos enfrentamientos.
“Durante el despliegue operativo los efectivos de las Fuerzas de Seguridad fueron agredidos por civiles armados en el citado municipio; al repeler el ataque, fueron reducidos cinco agresores; asimismo se confirmó la detención de dos agresores más. En estos hechos no se reportan policías lesionados”, señaló.
Tras esos dos eventos, “se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, probable droga, equipo táctico, un vehículo e indicios diversos”.
Por otra parte, la mañana de este domingo fueron abandonados los cadáveres de dos hombres, con signos de tortura, a un costado de la iglesia de la comunidad de Santa Elena, del municipio de Pinos, distante 183 kilómetros al oriente de la ciudad de Zacatecas.
Dos hombres más fueron asesinados a tiros: uno en el municipio de Jerez, y otro más en el municipio de Pánfilo Natera.
Asimismo, el delito de desaparición sigue presentándose en la entidad, acumulándose 30 casos en la última semana de junio, hechos públicos por la FGJEZ, con la difusión de las fichas de búsqueda correspondientes, originadas a partir de la denuncia formal de no localización, interpuestas por sus familiares.
De esos 30 casos, las autoridades informaron que 8 personas fueron finalmente localizadas, pero 22 siguen en calidad de desaparecidos, siendo buscados por policías, militares y familiares.
El caso más sonado ésta semana fue el de Juan Francisco Rodarte Martínez, de 21 años de edad, estudiante de la escuela de Agronomía de la UAZ, “uno de nuestros estudiantes más destacados”, de esa institución, un “joven no solo brillante, sino también una persona de extraordinarios valores, cuyo futuro y contribución a nuestra comunidad no pueden ser truncados por este acto inhumano”, publicaron sus redes sociales varios directores de escuelas de la Universidad de Zacatecas
Rodarte Martínez fue privado de su libertad, de acuerdo con la FGJEZ, mientras vestía “un short amarillo con logotipo de la UAZ y camiseta gris”, el pasado 27 de junio, junto con Adsiri Joselín de la Cruz Rodarte de 24 años (presuntamente su prima hermana), cuando ambos se encontraban en la cabecera municipal de Calera, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Zacatecas.
Con información de La Jornada