Redacción
Aguascalientes.- Dentro de 5 meses, alrededor de 900 mil personas tendrán derecho en Aguascalientes a acudir a las urnas para elegir a quien encabezará el Gobierno del Estado en los próximos seis años.
En la jornada del 5 de junio también serán elegidos 11 alcaldes, 18 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Si en ese día tachan la boleta de gobernador el mismo porcentaje de electores que en la elección del año 2010, entonces lo habrán hecho unas 488 mil personas.
Hoy, somos 880 mil los posibles electores
Al primero de enero del año que recién comienza, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía registrados en la lista nominal de Aguascalientes a 879 mil 647 personas.
Cuando las elecciones del 2010, esa lista contenía el nombre de 790 mil 971 personas. Ello implica que en el lapso de poco más de cinco años hay 11.2% más personas en la lista nominal.
De ahora hasta que el INE cierre el registro, es de suponer que el número de posibles electores se acercará o superará la cifra de 900 mil. Sobre esta última cifra, DESDElared se anima a jugar en esta ocasión.
“Gasto operativo” de 125 pesos por cada voto
El dinero que el Congreso de Aguascalientes asigna cada año a los partidos políticos a través del presupuesto estatal debe destinarse en su totalidad a la operación de los mismos.
Para este 2016, cuando en Aguascalientes habrá elecciones para gobernador, alcaldías y Congreso, los diputados locales dispusieron que a la operación de los partidos se destinen 60 millones 40 mil pesos.
En el supuesto de que el próximo 5 de junio la participación ciudadana en las urnas sea igual que la de las elecciones de hace seis años, esto es del 54.28%, entonces votarían 488 mil personas (si se toma como base una lista nominal de 900 mil personas).
Por lo tanto, al tomar como base el costo operativo de los partidos que se cubre con el presupuesto estatal, cada uno de esos 488 mil votos emitidos costarían 125 pesos. Habría que añadir a este costo las otras fuentes de ingresos con que contarán durante la precampaña y la campaña, montos que hasta el momento son desconocidos.