Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Habrá sanciones para los servidores públicos que no hayan realizado su declaración patrimonial en tiempo y forma; esta es la amonestación más frecuente hacia los servidores públicos, reconoció el contralor del estado, Juan Pablo Diosdado Gómez.
“Lo que más tenemos en procedimientos de responsabilidades administrativas es por la no presentación de la declaración patrimonial, que constituye alrededor del 95% de los expedientes. La mayoría de los casos se deben a que algunos trabajadores se fueron sin presentar su declaración patrimonial, por lo que tenemos que notificarlos para que la realicen y así concluir el expediente”, explicó el funcionario estatal.
En entrevista y al abundar, señaló que han sido pocas las personas que no han concluido con esa etapa, y han sido sancionadas por ello.
Por otro lado, dijo que anualmente los trabajadores del estado están obligados a presentar la declaración de modificación. Son más de 35 mil trabajadores quienes realizan este trámite durante el primer trimestre del año.
“Las sanciones pueden variar desde una amonestación privada, una amonestación pública, una suspensión temporal en el cargo o hasta una inhabilitación por un año. Las unidades investigadoras, que se encargan de resolver los supuestos de responsabilidad, deben valorar los elementos y determinar si existe reincidencia o qué provocó que no se presentara la declaración”, detalló Gómez Diosdado.
En última instancia externó que los servidores públicos deben presentar la declaración dentro de los primeros 60 días de haber ingresado, y cuando concluyen en su puesto, también cuentan con 60 días para presentar la declaración patrimonial.