Claudio Bañuelos
San José de Gracia, Ags.- La compuerta de la presa, Plutarco Elías Calles, está en riesgo de colapsarse a raíz de que nunca ha recibido mantenimiento desde hace casi 90 años que fue edificada esta imponente construcción que fue diseñada para albergar 340 millones de metros cúbicos, que sin embargo ya presenta varias fisuras en su estructura.
En entrevista con El Clarinete, Jaime Santos Landín, secretario del Ayuntamiento de esta municipalidad indicó que “ya tenemos 87 años la vigencia de construcción de esa presa, entonces de cierta forma hay ciertas filtraciones de agua dentro de la compuerta y de éste asunto el H. Cabildo tuvo conocimiento de ello y se solicitó y se aprobó emitir un exhorto respetuoso a las autoridades competentes como lo es la Comisión Nacional del Agua que tiene ahora a su cargo la obra hidráulica igual a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que vengan y verifiquen esas filtraciones que está teniendo y que ya tienen tiempo”, sostuvo.
A su vez el funcionario municipal comentó que debido a la actual temporada de lluvias “se está agudizando y se está previendo cualquier contingencia, por tal motivo se emitió el exhorto para que vean sí hay algún daño y que tanto pueden representar qué tipo de riesgo y una vez que se tenga el dictamen de éstas autoridades pues ya se podrán tener algunas acciones”.
¿Ahorita no se ha hecho nada?
-No, ahora solo informamos y de momento nos dicen que no hay riesgo. Protección Civil Municipal y del Estado hicieron una supervisión hace 22 días, pero en el Cabildo como hay preocupación se hizo el acuerdo y notificó a la Conagua para que también verifique y tener la certeza de que no existe ningún riesgo por esas filtraciones de agua”, señaló.
De acuerdo al boletín que emite la Conagua respecto a los embalses de Aguascalientes se indicó que hasta éste momento la presa Calles se encuentra al 49.2 por ciento de su capacidad.
Sin embargo personal adscrito al Distrito 01 de Riego que solicitó el anonimato también se mostró preocupado y señaló que la situación es quizás un poco más grave de lo que se quiere manejar en virtud de que la vigencia para que la se construyó el casco de La Cortina como también se le conoce a la compuerta se le dictó una vigencia de 50 años la cual ya está próxima a doblarse.
“Hay fisuras de poco más de una pulgada de diámetro y con la fuerza del agua se pueden ampliar en poco tiempo”, dijo una de las fuentes.
Este diario digital acudió al lugar y logró captar que existen filtraciones muy pequeñas pero que a decenas de metros de distancia se distinguen”.
No obstante habrá que esperar el dictamen por parte de la CNA y en su defecto se tendrán que poner manos a la obra para prevenir una contingencia de grandes dimensiones.