Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.–Luis Alberto Jiménez, presidente de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes, (FARA) manifestó su preocupación por el poco interés que se le da en la entidad a la prevención y atención médica a los problemas de salud referentes al riñón.
Con su tono sincero y la palabra abierta, reiteró que lo que ha venido haciendo hasta ahora no alcanza para solventar las necesidades de los enfermos, debido a la gravedad y los cuidados meticulosos que requieren las enfermedades de este tipo.
Jiménez habló sobre la ampliación de la unidad de Hemodiálisis en Calvillo donde se han puesto 12 sillones para atender a más pacientes, asegurando que también se está ampliando urgencias.
Jorge Martínez Villalobos, ex alcalde de Calvillo, declaró recientemente sobre estas reformas que el equipo para atender a la ciudadanía ya era suficiente, y que no había necesidad de mandar a la gente a hospitales de la capital del estado. Sobre estas declaraciones, el director de FARA no pudo evitar su descontento. “Con todo respeto para el señor Martínez, él sabe perfectamente la falta de capacidad de esa unidad”, dijo con tono jocoso.
Acerca de las limitaciones de la unidad, el activista informó que hay dos grupos de pacientes a la hora de la atención. “Están los que van lunes, miércoles y viernes; además de los que asisten martes y jueves.
Sin embargo, el que está en el segundo grupo, que en teoría le tocaría el sábado, se queda sin tratamiento porque ese día no hay servicio”, explicó. El director mostró su preocupación debido a que “ya para cuando es domingo, el enfermo ya está sufriendo y tiene que esperar hasta el martes”.
Sobre las principales necesidades, dijo que es urgente que se le dé más tiempo para el tratamiento de la hemodiálisis, así como que se establecieran dls turnos; uno en la mañana y otro en la tarde, así como dos maquinas en cada turno: “eso sería la solución”.
Manifestó que el presupuesto que hace falta para la solución que plantea, el directivo de FARA, manifestó que si bien ya ha estado en pláticas con la empresa encargada de prestar el servicio, con la cual están muy conformes, se necesitan 30 millones de pesos para una unidad de 10 máquinas. “Se necesita invertir en la salud y darle la atención como se merece un ser humano”, declaró. La idea con esto es que cada paciente tenga tres horas de hemodiálisis y que se abran tres turnos durante toda la semana, incluido el sábado.
Tras manifestar sus preocupaciones sobre el servicio médico, Jiménez manifestó su malestar por la situación poco atendida desde la política. “Hace falta más impulso en los tres niveles de gobierno. En cuestión de salud estamos muy mal”. Dijo que a pesar de que en un principio trabajaron “muy bien” con Javier Luévano, presidente municipal de Calvillo, “luego le sacateó”.
Informó que se registran 300 personas enfermas cada año en Aguascalientes que requieren hemodiálisis, y recordó que el IMSS había informado que el promedio sube 25% anualmente. “Todos los hidrocálidos a tenemos la capacidad y fortaleza de poder hacer algo por el vecino y apoyar a la salud renal. Si todos donáramos un peso al mes, ¿se imaginan a lo que junataríamos al año?, finalizó.