Redacción
Aguascalientes, Ags.- Para hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el centro y oriente de Michoacán, sur y oriente de Puebla, la mayor parte de Morelos, la sierra de Guerrero, el sur y occidente de Oaxaca, centro y sur de Chiapas, y en el oriente de Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por dos canales de baja presión, -uno sobre el noroeste y occidente y otro en el sureste del territorio nacional- asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
A partir de la tarde y principios de la noche de hoy, una onda tropical –posible número 39- ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, afectará el oriente de la Península de Yucatán, y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.
Por otro lado, en el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica aproximadamente a 600 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia noroeste. Este sistema de baja presión absorbió a la Onda Tropical Número 37, lo que favorecerá desprendimientos nubosos con lluvias fuertes en Baja California Sur.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En tanto que la Depresión Tropical Nueve, en el Océano Atlántico, se encuentra a 4 mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Por su lejanía no afecta a territorio nacional.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indica que prevalecerá el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.