Emeequis
México, DF.- Once organizaciones civiles y sociales exigieron a la Secretaría de Gobernación y al presidente Enrique Peña Nieto que revoque el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
“El subsecretario Escobar no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”, explicaron las organizaciones en un comunicado previo a la conferencia de prensa.
En rechazo al nombramiento del ex senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las organizaciones anunciaron que a partir de este jueves romperán el diálogo con dicha instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.
“Queremos saber ¿a qué organizaciones, como dijo Osorio Chong, se les consulto el nombramiento de Arturo Escobar?”, cuestionaron grupos como Católicas por el Derecho a Decidir, INCIDE Social, Cauce Ciudadano y Sin Fronteras IAP, entre otras.
Además, afirmaron que el nuevo subsecretario no tiene experiencia, además de que no sabe sobre el tema de la violencia y no tiene visión de derechos humanos, ya que “promueve la pena de muerte”.
Por ello, estimaron, el nombramiento de Escobar se trata de un “puesto de cargo político, no técnico”.
Denunciaron la posibilidad de que recursos de la subsecretaría de Prevención sean utilizados con fines electorales, dados los antecedentes del PVEM.
“No queremos ver a gente que ha trabajado en pro de la construcción de paz haciendo cosas probono en para el Partido Verde”, por ello, expresaron la necesidad de una persona en el cargo con “credibilidad y ética profesional”.