Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.–En su oficina de Palacio Legislativo, con vista amplia a la plaza de la patria, Martha Márquez Alvarado, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se manifestó sobre el proyecto olvidado de la Agrósfera que en 2013 se le habría destinado un préstamo de 500 millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado. “Es un logro menos de Enrique Peña Nieto. A nivel federal no está instalado ningún agroparque de los 16 que se prometieron”, declaró la diputada.
La Agrosfera está basado en un proyecto holandés que fue dado a conocer por el gobierno estatal en 2013 y que integraba a las cadenas de producción. Anunciado como el que detonaría el campo y su gente, a través de los centros de transformación rural, agroparques y una red agrologística.
Ya más en orden local, la dirigente blanquiazul ,manifestó que “debemos señalar y pedir que aclaren si llegaron o no los recursos, porque obviamente no se están aplicando”. Lamentó también el que no exista la figura del Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, ya que “no hay nadie a quien preguntarle sobre esto”. Lamentó el tiempo que ha pasado sin que se hayan visto ningún tipo de resultados, porque luego “podemos a llegar a pensar mal”.
Márquez Alvarado apuntó que es importante saber lo que pasó con ese recurso económico. “El gobierno estatal presume logros que no hay. Es un doble discurso del gobernador: dice que es el gobernador de los municipios pero con esto nos deja muy claro que no le está apostando al campo”.
Dijo que habrá que pedirle a la auditoría superior de la federación sobre si el presupuesto asignado se utilizó o no. “Sabemos que hay sanciones. Hay que recordar que estamos ya ante la auditoría de cumplimiento”, dijo en referencia con todas las iniciativas prometidas durante el sexenio.
Sobre la poca atención que podría darse a este tema durante el próximo año, periódico electoral en el estado, dijo que “para eso estamos los diputados” y que de su parte se meterá a fondo para averiguar qué es lo que está sucediendo. También reconoció que aunque los diputados pudieran tener la solución a muchas cosas, son “las mayorías las que tienen paralizado el poder legislativo”. Aseguró que a pesar de lo que pudiera haber en contra, no es pretexto ya que cuando ha levantado la voz ha sido escuchada.
Sin tapujos, declaró que en el estado abundan los desvíos de recursos, lo cual intuye sea el caso del proyecto de la Agrósfera. “Tenemos una ley de ingresos donde se dice que se podrán etiquetar recursos de una partida. Durante él año, puedes cambiar los recursos de una dependencia a otra. Eso es lo preocupante”, lamentó. Por último, enfatizó su molestia en lo que ella considera como incongruencia del gobernador Carlos Lozano, ya que “el campo es prioritario y él se hace llamar el gobernador de los municipios”.