Redacción
Aguascalientes, Ags.- El delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios dijo que la dependencia continúa reforzando las inspecciones sanitarias en todas las unidades producción pecuaria distribuidas en los diferentes municipios del estado, a fin de que los productos cárnicos provenientes de esta entidad sigan siendo identificados de alta calidad higiénica.
Agregó que continuamente la dependencia promociona el programa voluntarios de Proveedor Confiable (Libre de Clenbuterol), para la producción de carne, el objetivo de es brindar una alternativa sana e inocua a los productores y consumidores, buscando que todo producto cárnico que sale de un corral de engorda, esté libre de Clenbuterol.
Por lo anterior, el Delegado de la SAGARPA a través de los medios informativos convoca a los productores dedicados a la producción pecuaria a sumarse a ser parte del programa Proveedor Confiable, que establece medidas preventivas que buscan desalentar el uso de Clenbuterol en alimentos del ganado bovino para engorda.
Este programa es operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con las Delegaciones de la SAGARPA en todos los Estados.
Para complementar lo anterior dijo que la Dependencia Federal cuenta con incentivos para la creación de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), ya que estos permiten la movilización controlada dentro del país y ofrecen productos cárnicos de óptima calidad higiénica, con un reconocimiento internacional para la exportación.
Resaltó que estos incentivos tienen el objetivo de ampliar la cobertura de la infraestructura TIF para coadyuvar a la salud pública bajo una óptica de fortalecimiento a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que eleva la competitividad del sector.
A lo anterior enfatizó que la dependencia dirigida por José Calzada Rovirosa busca fortalecer al sector pecuario con el objetivo de proteger a los consumidores, de ahí que las instrucciones del Secretario hacia los delegados federales es seguir trabajando en la operatividad de los proyectos que han tenido gran éxito, como son los ya mencionados.
Para ser parte del Programa de Proveedor Confiable el propietario de la Unidad de Producción Primaria, deberá presentarse en la Delegación de la SAGARPA con los siguientes documentos: Formato de inscripción al programa de Proveedor Confiable (Libre de Clenbuterol), Formato de inscripción del Programa, Carta Compromiso dirigida al Delegado de la SAGARPA y comprometerse a cumplir con lo establecido dentro de éste; copia del comprobante de domicilio de la unidad de producción (predio, luz, agua, con antigüedad no mayor a tres meses) y croquis de ubicación de la unidad de producción.
Entre otros requerimientos que podrá encontrar en la página www.senasica.gob.mx o acudir a las instalaciones de la Delegación para solicitar la información o asesoría necesaria.