Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Jorge López Martín, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a las acusaciones de la diputada priista, Denis Ibarra, sobre que la bancada blanquiazul habría bajado impuestos para el estado. Irónico, se limitó a decir que si bien entiende que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenga un líder, “Jorge López no es el líder que ellos extrañan.”
Acusó a la diputada Ibarra de tener “desvelos que le hacen distraer su agenda” para referirse a él. Aseguró haber quedado muy satisfecho con el trabajo realizado por su bancada a la hora de aprobar el presupuesto fiscal del próximo año.
Lamentó el hecho de que el gobernador Carlos Lozano “nunca fue a la cámara de diputados a diferencia del resto de los gobernadores.” Describió que los diputados blanquiazules tuvieron contacto directo con los mandatarios de Querétaro, Guanajuato, Baja California Sur, entre otros, quienes fueron y expresaron las necesidades de sus entidades. “El gobernador de Aguascalientes tenía una agenda más importante seguramente en Japón.”
Dijo que las acusaciones recibidas desde la bancada del PRI son “ataques políticos que pretenden distorsionar la realidad.”
Aprovechó para desmarcarse de las acusaciones ventiladas por El Universal, sobre que los diputados ni siquiera leyeron el dictamen, previo a la aprobación del presupuesto fiscal de 2016. “Quién sabe quien no lo haya leído. Yo lo leí de manera puntual. Incluso presenté una iniciativa concretamente respecto a este dictamen para pugnar que no se estableciera el impuesto del 16% a los alimentos preparados”, manifestó. Apuntó que no conoce a alguien que no lo haya leído, aunque “eso no quiere decir que no haya habido alguien que no lo haya hecho.” Sin embargo, dijo que ese no es el caso del grupo parlamentario del PAN porque, afirmó, “nosotros tuvimos por lo menos cinco foros de estar haciendo una revisión puntual de cada uno de los puntos de los artículos que se presentaban ahí.” Recalcó que el PAN fue una de las fuerzas políticas que mayor número de reservas hizo al respecto.
Tajantemente aseguró que la bancada del PAN, “tiene los documentos y solicitudes de gestión, no solo de los alcaldes panistas, sino de los alcaldes del PRI y de otras fuerzas políticas que han encontrado oídos sordos en el gobierno del estado y que nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, pudimos encausar.”
Aseveró que su bancada trabaja “para acrecentar un mayor y mejor presupuesto para Aguascalientes sin colores partidistas que nublaran nuestros objetivos.” Como ejemplo puso el hecho de que se incrementó el presupuesto para Calvillo, Jesús María y Aguascalientes con respecto a programas de fortalecimiento municipal. Felicitó a los alcaldes de dichos municipios por el análisis costo-beneficio previo a la solicitud del recurso, para justificar las necesidades que se tienen.
Sobre el presupuesto para 2016, espera que no pase como con el de este año que no ha llegado a tiempo “por cosas extrañas que no nos han explicado.” Reveló que las quejas sobre este asunto han salidos desde diferentes alcaldes de distintas fuerzas políticas.
Esperemos que llegue a tiempo. Porque durante 2015 no ha sido así por cosas extrañas que no nos han explicado. Esta queja ha sido por parte de diferentes alcaldes de distintos partidos políticos.