Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Carlos Alvarado, vocero de la diócesis, habló sobre la nota publicada el fin de semana en El Clarinete donde se informaba sobre la negación del párroco de Venaderos, para bautizar a un niño por ser hijo de una pareja que no está casada a la iglesia. Matizando su respuesta, Alvarado aseguró que primero se tiene que analizar cuál es el fundamento utilizado por dicho sacerdote para no haber efectuado dicha celebración.
“A veces la gente se pone en una actitud errónea de ‘¡Me negaron!’, así porque sí. Habría que preguntar el porqué y escuchar la explicación del párroco de dicha comunidad.” Sin embargo, el vocero de la diócesis aseguró que a nadie se le puede prohibir acercarse a bautizad. Aseveró que sin importar la realidad o circunstancia de los padres, “la iglesia no puede privar ningún sacramento a una criatura por causas ajenas a él.”
Sin especificar la sanción que habría de imponerse al sacerdote, aclaró que “no es una condición que los padres tengan que estar casados para poder bautizar al hijo.” Dejó muy claro que las personas, por el simple hecho de ser, tienen el derecho de acercarse al bautismo. Reiteró que primero habría que matizar la situación y escuchar las causas de habérsele negado el sacramento al menor de edad.
Para concluir, quiso enfatizar que a ningún niño se le va a negar el se bautizado porque eso es “una puerta a otra dimensión que se abre para la santificación de la criatura.”