Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Los ocho partidos políticos nacionales dispondrán el año próximo de cuatro mil 31 millones de pesos en financiamiento público, de acuerdo con el proyecto de dictamen que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
De esa cantidad, tres mil 838.5 millones corresponden a gasto ordinario, lo que representa 71 millones de pesos menos que en 2015 para el mismo rubro.
Se prevé que en la sesión del Consejo General del próximo jueves sea ratificado el dictamen.
Los factores que influyeron en el recorte del financiamiento son, en primer lugar, que para el cálculo de la bolsa a repartir se tomó como base el salario mínimo vigente y no el que se apruebe para el próximo año.
En segundo lugar, el tamaño del padrón electoral disminuyó porque se eliminaron los registros de ciudadanos que no canjearon sus credenciales con recuadro “12”.
“Nos había pasado que no le calculábamos bien y teníamos que compensar y hacer malabares para poderles dar las prerrogativas. Decidimos utilizar el corte del padrón electoral de julio y el salario vigente en el momento en que aprobamos el presupuesto”, explicó el presidente de esa comisión, Benito Nacif.
El consejero Ciro Murayama dijo que la desindexación del salario mínimo implicará que se modifiquen los reglamentos del INE.
El PRI recibirá el mayor financiamiento, con mil 61 millones de pesos; le sigue el PAN con 807 millones.
Los partidos tendrán menos para gastar
En el INE se prevé que para actividades ordinarias la reducción sea en total de 71 millones de pesos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen de financiamiento público para los partidos políticos en 2016, que será discutido este jueves en sesión del Consejo General.
En el proyecto se propone repartir entre los partidos cuatro mil 31 millones de pesos, de los cuales tres mil 838.5 millones de pesos corresponden a gasto ordinario, lo que representa 71 millones de pesos menos que en 2015 en el mismo rubro.
Para fijar la bolsa de financiamiento se tomó como base el salario mínimo vigente en 2015 y no el que apruebe la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el próximo año.
En adición, el tamaño del padrón electoral (otro elemento de la fórmula) disminuyó porque se eliminaron los registros de ciudadanos que no canjearon sus credenciales para votar con recuadro “12”.
Ambos hechos dieron como resultado una disminución del financiamiento respecto de 2015.
“Tomamos dos decisiones: una es que para calcular el financiamiento ya no nos vamos a esperar a ver qué dice la Conasami, sino que lo vamos a hacer con el salario mínimo vigente durante la aprobación del presupuesto. Nos había pasado que no le calculábamos bien y teníamos que compensar y hacer malabares para poderles dar todas sus prerrogativas. Decidimos utilizar el corte del padrón de julio y el salario vigente en el momento en que aprobamos el presupuesto”, explicó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif.
El consejero Ciro Murayama explicó que la desindexación del salario mínimo implicará que se modifiquen los reglamentos y lineamientos del INE que mencionan sanciones o reparto de recursos con base en el minisalario.
Dijo que para los cálculos habrá que darle seguimiento a la nueva unidad que sustituya al salario mínimo.
A la baja
Si en 2015 se repartieron tres mil 909.5 millones de pesos a los partidos para gasto ordinario, en 2016 la cifra bajará a tres mil 838.5 millones.
Para actividades específicas se les otorgaron este año 117.2 millones de pesos, y en 2016 esa cantidad será de 115.1 millones, lo que significa 2.1 millones de pesos menos.
Así, en gasto ordinario y actividades específicas la reducción será en total de 73 millones de pesos.
El PRD, el que más pierde
En tanto que en 2015 el PAN recibió para gasto ordinario 858.7 millones de pesos, en 2016 recibirá —de acuerdo con el proyecto de dictamen— 774.2 millones de pesos (84 millones menos).
El PRI ejerce este año mil 22.4 millones de pesos, y a partir de enero su presupuesto ordinario será de mil 21 millones (1.4 millones menos); en 2015 el PRD obtuvo 654.6 millones, pero el próximo año ejercerá 470.2 millones (184.4 millones menos).
Es decir, es el partido que más pierde en el rubro.
La disminución o aumento también tiene que ver con el porcentaje de votos que obtuvo cada instituto político en las pasadas elecciones.
Morena quedó en cuarto lugar, pero con el mayor crecimiento en recursos. En 2015 recibió para gasto ordinario 78.1 millones de pesos y en 2016 recibirá 395 millones (316.9 millones más).
A su vez, el Partido Verde pasará de recibir 323.2 millones de pesos en 2015 a 351.9 millones (28.7 millones de pesos más), y Movimiento Ciudadano de 265.9 millones de pesos a 327.3 millones de pesos (61.4 millones adicionales).
Nueva Alianza de 268 millones de pesos a 255 millones (13 millones de pesos menos), y Encuentro Social de 78.1 millones de pesos a 243.4 millones en 2016 (165.3 millones de pesos más).