Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- José Agustín Medina Flores, jefe de departamento de Areas Naturales Protegidas en el estado, valoró el hecho de que cada día haya más conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado que requiere el medio ambiente para su preservación. El funcionario explicó que cada vez que un propietario compra un ejido, “lo primero que hace es sanear el bosque y reforestar. Así como un bordo para tener agua y utilizarla como riego de los mismos árboles con los que van reforestando.”
El área natural protegida de la Sierra Fria, dijo, “es una gama de intereses y de gente que se está preocupando por el medio a ambiente.” Felicitó los trabajos que se están haciendo en el centro de educación ambiental de Alamitos, que “sirve mucho para tener una conexión con los niños”, que complementa el mensaje difundido en los medios de comunicación al respecto de este tema.
Explicó que el gran mayoría de los 136 predios con infraestructura que tienen en el inventario, se permite construir en un lugar limpio donde no haya vegetación ni peligro alguno. “Después empiezan a reforestar alrededor del terreno para ayudar al bosque.” Aseguró que, gracias a la vigilancia que se hace los siete días a la semana, no tienen casos de vecinos que incumplan alguna ley estatal o federal.
Medina Flores, quien dijo conocer al bosque desde hace 40 años, insistió en que ahora ve más lugares reforestado, reconociendo la educación de la comunidad para que todo mejore. “Es verdad, tenemos plagas forestales en el pino y en el encino, pero se está trabajando en ello.” Sobre eso, si bien dijo que la plaga es fuerte debido a un insecto que seca el árbol, se nivela constantemente el número de árboles para que la especie afectada siga preservándose.
Debido a este problema, sobre todo con el encino, una especie con atributos suficientes para generar fuego, “la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha dado permiso para sacar ese material seco para no tener incendios.” Si bien aseveró que no llevan una estadística oficial de las pérdidas, declaró que se extraen semanalmente un promedio de 50 metros cúbicos de dicho material altamente inflamable. “En su lugar, se colocan plantas vivas de la misma especie”, afirmó.
En otro de los males recurrentes que se presentan en la sierra fría, explicó que aunque la caza ilegal “siempre ha existido”, se presentan casos aislados en el lugar. Agradeció a la gente de las comunidades por su colaboración porque “cada vez que ven algo ilegal, nos avisan”.