Redacción
Aguascalientes.- A pesar de que han pasado cerca de 25 años para lograr un ajuste real en el salario mínimo; el Vicepresidente del H. Congreso del Estado, Mario Michaus celebró la aprobación de la minuta proveniente del Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo como unidad de medida para el cálculo de multas, recargos, derechos, seguros, entre otras cosas; lo cual calificó como “una medida urgente y necesaria”.
Con el apoyo del Congreso del Estado, se logrará avanzar en el número de legislaturas locales que aprueben tal medida para concretar la modificación constitucional, que entre otras cosas contempla la creación de una nueva Unidad de Medición y Actualización que se establecerá por el INEGI “que se acaben de una vez por todas los pretextos para incrementar el ingreso mínimo de los trabajadores”, dijo de manera enérgica.
“Que este sea justamente el primer paso por mejorar las condiciones de millones de mexicanos y de familias mexicanas. Las reformas que habrán de realizarse a la constitución van a permitirnos que 8.77 millones de mexicanos que ganan hasta 2 salarios mínimos pudiesen cambiar su forma de vivir.” Señaló Michaus en su intervención en tribuna.
El proyecto a aprobar incluye la desindexación del salario mínimo, como unidad de referencia y abrir la puerta para que posteriormente la comisión nacional de salarios mínimos pueda incrementar los montos de los salarios.
“La evolución del salario a lo largo del tiempo comprueba que se ha desvirtuado, que ha perdido su funcionalidad como indicador de salario digno, y como indicador financiero para contratos y obligaciones.” Señaló el legislador local.
En los últimos 30 años ha perdido de manera dramática el poder adquisitivo, además la CONEVAL establece que no se puede satisfacer la línea de bienestar con ingresos equivalentes a un salario mínimo. Cabe mencionar que si el salario hubiese incrementado al mismo ritmo que la inflación hoy los salarios mínimos serían de $206.00 y no de $70.10 como son lo son en la actualidad.
Michaus invitó a reconocer que el salario mínimo se ha deteriorado tanto que ya no cumple con su papel constitucional. Al aprobar dicha minuta, Aguascalientes se suma a la medida para desindexar el salario mínimo como unidad de referencia, y así dar pasos para concretar lo que en algún momento el Partido Acción Nacional pretendió someter a consulta pública nacional, el incremento al salario mínimo en el país.