Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El juez federal otorgó auto de libertad al exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat, por falta de elementos en relación a un expediente por presunta defraudación fiscal, que lo llevó a ser detenido en julio pasado en la ciudad de León, Guanajuato.
Lo anterior lo dio a conocer, Julio Serna, abogado del político quien indicó que “se dictó por parte del Tribunal Unitario de Circuito, al resolver la apelación que se había promovido en contra del auto de formal prisión, un auto de libertad por falta de elementos para procesar, por el asunto de presunta defraudación fiscal equiparable que le imputó el ministerio público federal de la SEIDO, que por cierto no es un órgano especializado de persecución de los delitos de tipo fiscal“.
En entrevista el litigante agregó que “este asunto lo integró la SEIDO cuando fungió como Subprocurador, Felipe Muñoz Vázquez, que dejó de ser procurador del estado de Aguascalientes y luego toma ese lugar en la SEIDO y es quien integra esta averiguación previa y la consigna ante un juzgado de procesos penales federales en el D.F., y finalmente un juez de Aguascalientes le otorga auto de formal prisión el 15 de julio“. Cuando ya había salido libre del Cereso de ésta capital al exhibir una póliza de garantía que amparo una fianza por 7.8 millones de pesos el día 13 del mismo mes.
Reynoso Femat fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, el pasado 8 de julio, luego de ser acusado de no enterar al Sistema de Administración Tributaria 29 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el 2009 del orden de los 213 millones de pesos y donde solo reportó 184 millones de pesos.
En este sentido Serna Ventura indicó que a su cliente “le estaban imputando un delito específico del código fiscal de la federación quien castiga a quien no presenta por un período de 12 meses su declaración fiscal cuando se tenga obligación de pagar impuestos“.
Más adelante el leguleyo comentó que “para poder yo preparar la apelación tuve que hacerme de asesores fiscales y abogados fiscalistas de Aguascalientes me ayudaron a preparar el oficio con el cual se logró esta situación para mi cliente y se otorgó el auto de libertad dentro de la causa penal 39/2015“, dijo.
Finalmente el abogado defensor de Reynoso Femat, afirmó que este asunto así como otros cuatro expedientes que hay en contra de su cliente son más políticos que jurídicos “tuve la certeza de concluir que esto son temas concretamente políticos, por las fechas y quien ordena las aprehensiones en contra de él y considero también que los cuatro casos pendientes son más sencillos de librar jurídicamente hablando y espero que a más tardar a finales del 2016, seguramente va a salir victorioso, porque son más evidentes para el ámbito de la justicia“, puntualizó.