Redacción
Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria de Cabildo fue aprobado por mayoría de los presentes el dictamen que contiene la propuesta que reforma al Artículo 25 del Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones para el Municipio de Aguascalientes, así como la creación del Reglamento de Urbanizaciones Cerradas del Municipio de Aguascalientes, mismo que fue presentado por el Regidor Federico Domínguez Ibarra, miembro Colegiado de la Comisión Permanente de Gobernación.
Durante su intervención, el Edil precisó que la finalidad del citado reglamento es regular la autorización y control de las urbanizaciones cerradas, establecer los requisitos para la expedición de permisos, se determinan las condiciones para que puedan ser otorgados, además de que se previenen los derechos y obligaciones de los colonos.
Añadió que una vez aprobado, el H. Cabildo tendrá la facultad de autorizar las urbanizaciones cerradas en su caso y previo cumplimiento de los requisitos que se plasman en el Reglamento que se propone, entre los que se encuentran el Estudio de Factibilidad Vial que será emitido por el perito especializado en la materia a fin de justificar o desechar la procedencia para que se autorice un permiso de desarrollos habitacionales de este tipo.
Otro de los requisitos para la expedición del permiso es la premisa que la organización vecinal se encuentre formal y jurídicamente constituida e inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
Cabe mencionar que la propuesta del Reglamento prohíbe autorizar en la expedición del permiso para urbanizaciones cerradas, colocar, instalar o construir puertas, bardas o elementos que eviten la visibilidad hacia el interior del fraccionamiento, subdivisión, barrio, colonia o sector de un centro de población.
Por otra parte, la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, presentó un punto de acuerdo referente a distintas cuestiones relacionadas con la Coordinación de Protección Civil, entre las que destaca la realización de una auditoría al Patronato de Bomberos de México, A.C., entre otras, aprobado por unanimidad.
En otro punto de la sesión, se certificó la presentación de los informes correspondientes a la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, así como de la Contraloría, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 36 del Código Municipal de Aguascalientes.
En Asuntos Generales, el Síndico Procurador, Jesús Santana García, presentó una propuesta que será turnada a las comisiones correspondientes para la modificación de la reglamentación en materia de promoción del uso de la bicicleta en beneficio de los 40 mil usuarios de este medio de transporte que diariamente se desplazan por la ciudad; refirió la importancia crear infraestructura ciclista como estacionamientos en edificaciones y espacios públicos.
Finalmente, recordó los beneficios que trae consigo el uso de la bicicleta para la salud, entre los que destacan la disminución de accidentes viales, así como del tráfico y la contaminación ambiental.