Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Luego de que un diario de circulación nacional informará sobre lo poco que ejerce Aguascalientes sus recursos federales, Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de la capital, se defendió diciendo que no es cuestión de ellos, sino de que en la práctica, a pesar de que el presupuesto está asignado, no aterrizan en las cuentas bancarias de la ciudad. Según la información, los municipios del estado contaban con 958 millones 62 mil pesos, de los cuales han sido utilizados solo 171 millones 932 mil. Es decir, el 82% sigue sin ser ejercido.
¡Pues que nos bajen el recurso!, dijo Martín del Campo. El edil afirmó que el presupuesto del que se habla no ha llegado. “Si está en papel asignado, más no en las cuentas bancarias”, afirmó. El dinero, que llega a través de varios fondos, incluso ya tiene destino en materia de obra pública en donde ya se han licitado algunos proyectos. “Si llega el recurso que bueno, si no, las licitaciones se cancelan”, avisó.
Reiteró que no es cosa del municipio este retraso en el ejercimiento de dinero federal asignado. Recordó que hace unas semanas llegó tan solo una parte que ya fue asignado para la remodelación de más de 60 arterias de la ciudad. La cantidad utilizada son poco más de 150 millones de pesos.
Por otro lado, afirmó que no pedirá licencia en su cargo esta semana, ya que “la ley contempla que hay que presentarse tres meses antes de la elección, tenemos tiempo todavía.” El alcalde es uno de los favoritos para ser el candidato a gobernador durante el proceso electoral de 2016. El otro es el senador Martín Orozco, ha quien el mandatario describió como “un amigo con el que hemos transitado en muchos proyectos.”
Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se reunirá en el Distrito Federal para determinar los pasos a seguir en la elección del mejor perfil blanquiazul para Aguascalientes. “Si me invitan, estaré encantado”, declaró Martín del Campo quien aclaró que aceptará cualquier decisión institucional porque “lo más importante es la unidad.”
Consideró que lo que verdaderamente importa en el PAN es sacar a un candidato “que sume y que tenga el consenso de la mayoría de los actores políticos internos, además de que se adecue a lo que la gente quiere.” Confió en que se tomará la mejor decisión, debido a que con Orozco “llegaremos a acuerdos por el bien del partido y de Aguascalientes.”