Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Gilberto Gutierrez, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que su instituto político se encuentra “igual de fortalecido, como siempre”, luego de la derrota de Gregorio Zamarripa en la contienda electoral del pasado domingo por el distrito 1. Las circunstancias marcan que a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le ganó el duelo directo al Partido Acción Nacional (PAN) por algunos votos, fueron las alianzas las que marcaron la diferencia.
En ese punto, fue el Partido Nueva Alianza (PANAL) quien obtuvo una diferencia considerable de votos con respecto al PVEM, soporte habitual del PRI. Gutierrez demeritó las versiones que hablan sobre una relación desgastada entre su partido y el tricolor. Para él, este proceso fue “desafortunadamente una elección de dinero, corrió dinero como no se imaginan.” Afirmó que existieron personas que vendieron su voto debido a que “muchos partidos estuvieron ofreciendo un pago.”
Lamentó el hecho de que hubo gente que había estado con su partido y que les preguntaban el monto que iban a recibir por su voto, “porque el Partido del Trabajo (PT) les ofrecía 500 o 1000 pesos.” Ante ese escenario, declaró que no podían competir, debido al hecho de que fue un proceso que no estaba previsto, por lo que no contaban con el suficiente dinero para contender “como hubiésemos querido.” Sin embargo, a pesar de esas limitaciones, dejó claro que trabajaron igual que la elección pasada, asegurando que “no hubo brazos caídos.”
Defendió la vigencia de su instituto, cobijándose en la declaración de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, donde ratificó el vínculo político entre el tricolor y el partido verde. Sin embargo, anticipó que se está estudiando si en la próxima elección habrá otro instituto sumándose a la coalición.
Él dirige gente ecologista habló también sobre Norma Esparza, presidenta electa del PRI estatal, valorando el hecho de “es una persona que no tiene inclinación para ningún lado”, negando alguna filiación con Lorena Martinez. Valoró el hecho de que haya comunicación y que la dinámica haya comenzado de diferente forma con respecto a Francisco Guell Saldívar, con quien no hubo una buena relación.