Excelsior
México, D.F.- Cada día surgen más emprendedores preocupados por combatir problemas sociales o ambientales, en especial en los países en vías de desarrollo; sin embargo, uno de los retos a los cuales se enfrentan es al apoyo e impulso de agentes especializados en el tema.
En México, específicamente en el estado de Aguascalientes, existe un lugar que está cambiando al país desde la trinchera del emprendimiento social, la aceleradora Unreasonable México, uno de los actores más interesados en maximizar y potenciar proyectos que resuelvan las problemáticas sociales más urgentes en México.
Su modelo es diferente al de otros:
Seleccionan alrededor de quince emprendedores
Los llevan a vivir durante 5 semanas a una misma casa
Ahí viven y trabajan con más de 50 mentores e inversionistas, desarrollan habilidades y tienen a su alcance recursos y una comunidad de “inadaptados” trabajando por cambiar su entorno mediante modelos de negocio sustentables y escalables.
En la casa –que, de hecho es una exhacienda– desarrollan habilidades críticas, aprenden nuevas metodologías, reciben entrenamiento personalizado para conseguir inversión, y entran a una comunidad global que los apoyará.
El sueño de Unreasonable México es ayudar a estas empresas a crecer más rápido y eventualmente beneficiar 1 millón de personas en los próximos 5 años.
Historias que prueban el cambio
Nomad Republic
Desde que egresó del Instituto, Nomad Republic ha levantado casi 7 millones de pesos en inversión e incrementado sus ventas en un 145%. Quintuplicaron el número de comunidades que están beneficiando en México y cuentan con una metodología (SEED) para medir el impacto real en la calidad de vida de esas comunidades.
Flor de Mayo
Flor de Mayo beneficia a más de 100 mujeres indígenas en tres diferentes comunidades que han logrado cuadruplicar sus ingresos. Después de encontrar un nuevo producto y un nuevo mercado, a un mes después del Instituto, vendieron más productos que en toda la historia de la empresa.
Con la guía, entrenamiento y conexiones de Mentores Irrazonables consiguieron 1 millón de pesos en fondeo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para lanzar 50 productos nuevos y entrar a una nueva comunidad.
Kiwi
Kiwi está cambiando la vida de miles de mexicanos. Hoy, más de 2,000 pacientes han logrado tener un tratamiento dental, cirugía de cataratas o tratamiento de diabetes en Monterrey y la Ciudad de México. A 12 meses del Instituto también ha logrado incrementar sus ingresos 10 veces y están preparando la incursión en otros mercados.
Números que hablan
Recientemente, Unreasonable México se alió con Emory University para hacer un estudio y comparar el desarrollo que tienen las empresas que llegan al Instituto contra las que aplican y no son seleccionadas. Para entender de forma más contundente el Impacto de Unreasonable Mexico en los emprendedores y aquí te presentamos algunos de sus resultados: