Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Incumple la empresa Seguros El Potosí, encargada de pagar las pólizas de seguros contra robos y siniestros en casas habitación del municipio capital con la cobertura del seguro a una ciudadana a pesar de que ésta cumplió en tiempo y forma con los requisitos y se pudo comprobar la pertenencia de sus bienes.
Se trata de la señora María Guadalupe Bárcenas, quien denunció ante El Clarinete, que desde el mes de julio del presente año fue víctima de robo en su casa habitación hasta en dos ocasiones, obteniendo los amantes de lo ajeno varios objetos de valor del interior de la vivienda, entre ellos una laptop con información que era valiosa para la familia. En suma, el robo fue catalogado por un monto superior a los 50 mil pesos.
De acuerdo al testimonio de la persona, después del atraco acudió al municipio capital para cobrar la póliza del seguro contra robos aplicado por el municipio capital.
Cumplió con todos y cada uno de los requisitos que marca el gobierno municipal para que se pueda aplicar la póliza del seguro, pero a pesar de ello no se le otorgó ningún centavo.
“Me dijeron primero que esperara la llamada de la aseguradora, después me dijeron que tenía que llenar una serie de documentos, una lista, ya recabé los documentos recabé todo lo que me dijeron, la llevé y todavía me dicen, otra vez, no pues ahora espérese, yo ya, lo de aquí de Aguascalientes ya…no lo del municipio no, la aseguradora que tiene representante aquí, la potosina y me dijeron ahora espérese porque nosotros dependemos de San Luis”, señaló.
Y a pesar de ello, nada ocurrió.
La señora Bárcenas agregó que tardó aproximadamente 4 meses para llevar toda la documentación que le solicitaba la aseguradora, ya que la hicieron dar vueltas en múltiples ocasiones luego de que le argumentaban la falta algunos documentos como copias de la denuncia ante la ministerial entre otras cosas.
Al terminar este proceso, los representantes de la empresa le dijeron que se comunicarían con ella desde San Luis Potosí, sin embargo ya son seis meses de haber solicitado la indemnización por sus pertenencias y no ha tenido hasta el momento ninguna llamada para concretar este pendiente.
Por lo anterior, la afectada asegura que el seguro contra robos a casa habitación se trata de un engaño de parte del municipio capital ya que se piden muchas cosas que en ocasiones las víctimas de los robos pueden cumplir, por lo tanto la póliza no se puede cobrar.
Vale la pena mencionar que en 2015 se hicieron válidas 190 solicitudes de cobro de la póliza, 168 de ellas por robo y 22 por incendios o siniestros de otro tipo.
La empresa aseguradora El Potosí fue contratada por un monto superior a los 5 millones de pesos y únicamente se radicaron más de 650 mil pesos por las pólizas de seguro aprobadas, por lo que la empresa obtuvo más de 4 millones de pesos como ganancia.