BBC
Estados Unidos.- ¿Te atreves a adivinar cuáles serán algunas de las innovaciones tecnológicas que estarán de moda en el 2016?
Para algunos expertos, será un año de mucha intensidad en todo lo relacionado con realidad virtual, donde los dispositivos como los lentes van a generar mucha atención. Para otros, los avances van a estar más orientados hacia la conectividad y el acceso a data desde cualquier lugar.
Una de las firmas encargadas de dibujar el futuro en este frenético sector es CSS, que anualmente presenta su reporte de predicciones. Aquí compartimos lo que en su informe se anuncia para el 2016.
Los múltiples jugadores mandan
Se espera un mayor interés en servicios que permitan múltiples jugadores en videojuegos.
Esto es lo que ha estimulado a compañías de telecomunicaciones como Telefónica de España a lanzar su propia marca de televisores inteligentes.
El equipo se ensamblará a bajo costo en Asia, y contará con un software que permitirá a varias personas conectarse a cada juego.
En algunos países se ofrecerá a un precio subsidiado a fin de penetrar en el mercado.
Tráilers en formato de 360 grados
Al final del 2016 todas las grandes producciones cinematográficas tendrán sus cortos promocionales o tráiler en formato de 360 grados.
Este cambio se basa en el desarrollo de los dispositivos que ofrecen experiencias de realidad virtual.
Las productoras se apoyarán en sus estrategias de mercadeo en plataformas como Facebook y YouTube, que ya respaldan los formatos en 360 grados.
En ese sentido, “Star Wars: El despertar de la fuerza” ya ha marcado la pauta que seguirán las nuevas producciones, no utilizándola para la cinta en sí, sino para la etapa de promoción.
Los grandes serán más grandes
Gigantes de Internet como Facebook, Amazon, Google y Netflix tendrán grandes oportunidades de generar ganancias importantes con la producción de contenido para el formato de 360 grados.
Estas empresas ya cuentan con todo lo necesario para controlar este mercado de contenidos de realidad virtual: poseen los equipos, el software, contenido, canales de distribución, publicidad, entre otras cosas.
Ver tus programas donde quiera que estés
Luego de que la Unión Europea comenzara a remover las restricciones geográficas al acceso de servicios en Internet, las cadenas de televisión por cable han comenzado a prepararse para ofrecerles a sus usuarios acceso a su programación independientemente de donde esté la persona.
De modo que si te vas de vacaciones o de trabajo fuera de tu país, podrás seguir disfrutando de tus programas y servicios de televisión.
Adiós a los teléfonos rectangulares
Para el 2016 se espera el surgimiento de teléfonos que rompan el molde rectangular que los ha restringido hasta ahora.
Desarrolladores como la empresa Sharp permitirán a los fabricantes de celulares la tecnología necesaria para que sus productos tengan modelos más libres, que le faciliten al usuario llevarlos y usarlos con mayor comodidad.
Realidad virtual desde un empaque
Fabricantes de teléfonos inteligentes diseñarán los empaques de sus equipos para que se transformen en dispositivos para interactuar en realidad virtual.
En esta dirección ya hay pasos concretos como los diseños de Google que permiten construir lentes de realidad virtual creados de materiales de bajo costo, o como Kellogg´s, que en el 2015 experimentó en Nueva Zelanda incluyendo lentes en las cajas de cereales.
Internet se segmenta
Del océano de información como suele describirse a Internet, se va a pasar a una “Internet de nichos”,
A partir del 2016 se van a consolidar áreas como Internet de deportes, agricultura, salud, etc.
Para las empresas que buscan desarrollar sus operaciones en la red va a ser cada vez más complicado aspirar a una estrategia de mercadeo horizontal que sea exitosa.
Peces grandes comerán a otros más grandes
Empujadas por consolidar posiciones en las áreas de realidad virtual o conectividad, grandes empresas darán pasos concretos para comprar o fusionarse con otros líderes del sector.