Aguascalientes entre los estados con mayor violencia de género

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se ubica entre los estados con mayores casos de violencia de género al ocupar uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional según informó la presidenta de la asociación Mujer Contemporánea, Roxana D´ Escobar, quien dijo que por lo menos el 70% de las mujeres de la entidad ha sufrido por lo menos una vez, violencia por cuestiones de género.

Por lo anterior, la activista lamentó que siga prevaleciendo la cultura machista en la sociedad a pesar de los esfuerzos de este tipo de asociaciones para fomentar la equidad de género, pues al menos las estadísticas señalan que aún falta mucho para lograr un cambio sustantivo en la sociedad.

Por su parte, Víctor Romo, encargado del área jurídica de la asociación, informó que en el año 2015 se ofreció un promedio de 500 asesorías de primera vez y en la mayoría de los casos las interesadas van en busca de apoyo legal para promover una pensión alimenticia en contra de los padres de sus hijos que han decidido abandonarlos.

De igual manera se recibieron solicitudes de divorcios y denuncias por violencia intrafamiliar y órdenes de restricción.

Añadió que sólo en 6 de cada 10 casos las denunciantes siguen sus casos hasta su conclusión, ya que las restantes prefieren dejar inconclusos sus procesos por diversos motivos, ya sea porque solucionaron los conflictos con sus parejas o por temor a ser afectadas por sus victimarios.

Según datos difundidos por Roxana D’ Escobar, en las dos décadas que lleva trabajando Mujer Contemporánea se han atendido de manera satisfactoria a 1,144 familias, lo que ha permitido que se salven cientos de vidas, ya que no sólo son las vidas de las madres de familia sino también las de sus hijos que correrían el riesgo de seguir repitiendo el modelo de violencia que perciben en sus hogares.

Por lo anterior señaló que hace falta generar mayores políticas públicas de los tres niveles de gobierno y de las asociaciones civiles para reducir los índices de violencia tanto de hombres hacia mujeres como viceversa.